Reseña III Jornadas 2015

III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación

De la praxis editorial universitaria a la intervención político-social

En el centenario del nacimiento de Boris Spivacow (1915-2015)

Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 25 y 26 de junio de 2015.

IMG_1308

Reseña de las III Jornadas 2015

Con una destacada asistencia de estudiantes, graduados, profesionales y docentes de la Facultad y, especialmente, de la carrera de Edición junto con investigadores de otros ámbitos universitarios, los días 25 y 26 de junio de 2015 se realizaron las III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación, organizadas por equipos de docencia e investigación de Edición y con el auspicio de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Esta nueva edición de las Jornadas ha sido un espacio donde se propició la reflexión sobre el estado actual de los debates en el campo de la edición, la comunicación y las industrias culturales, con especial énfasis en la praxis universitaria y político-social asociada a proyectos editoriales clave en nuestra historia. En esta ocasión el evento estuvo dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del editor argentino José Boris Spivacow.

Las Jornadas fueron presentadas por el profesor Esteban J. Rico en representación del Comité Organizador, acompañado en el cierre por el Subsecretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad, Gabriel Lewin. Su presencia estuvo motivada por la presentación de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social recientemente aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad.

La creciente participación de estudiantes y graduados de Edición, y la visita de destacados ponentes de otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades provenientes de diversas instituciones, es una muestra elocuente del crecimiento no solo del campo de la Edición sino de las propias Jornadas que ya constituyen una referencia disciplinar y profesional.

IMG_1211

Diseño, paratextos y tecnologías editoriales

Luego de la apertura de las jornadas el jueves 25 en el aula 1, la primera mesa estuvo coordinada por la editora Patricia Liceda. Primeramente la editora Ma. Clara Diez expuso conceptos de edición de publicaciones periódicas digitales, trabajando sobre la combinación entre el diseño editorial y la experiencia de usuario. A continuación, María N. Prunes se abocó al campo educativo, mostrando las prestaciones del iPad como herramienta didáctica y estrategia comercial en la enseñanza de lenguas extranjeras, a partir del análisis del desarrollo de una aplicación para niños. Luego el diseñador Lucas Giono presentó su trabajo didáctico sobre la Colección Rescates, con la cual realiza como docente un ejercicio de experimentación y diálogo del diseño con la tradición editorial del objeto libro. La mesa concluyó con el análisis por parte de Nadia V. Daer de las portadas de la colección Transformaciones del Centro Editor de América Latina. En conjunto, la mesa ofreció un panorama interdisciplinario sobre las problemáticas del diseño, los paratextos y las tecnologías editoriales.

IMG_1216

Experiencias y debates en la práctica de la edición

La segunda mesa del jueves fue organizada por estudiantes de la carrera de Edición. Agrupó ponencias relativas a diversas experiencias y debates en la práctica de la edición, con la moderación a cargo del estudiante de Edición y docente, Nicolás Balladares. El primer trabajo lo presentaron los estudiantes Benjamín Alías y Sofía Lo Forte, y estuvo referido a la visualización y transmisión del conocimiento en las revistas científicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la siguiente exposición se sumó la estudiante Sofía Rodríguez Galván para presentar la experiencia de la primera editorial cartonera, como muestra representativa del concepto de edición socialmente necesaria. A continuación, Mariel Mambretti compartió su experiencia editorial haciendo un repaso de las nuevas competencias del editor en un panorama cambiante. Luego el docente Félix Wuhl trabajó sobre las nuevas posibilidades en Internet a partir de la tensión entre derecho de autor y propiedad intelectual. Como cierre, los estudiantes, representados por Benjamín Alías, expusieron el primer proyecto de investigación presentado en la Facultad por un equipo de estudiantes de Edición. Al igual que en la edición anterior, la participación de estudiantes de la carrera con trabajos propios demuestra el creciente desarrollo de la edición desde el claustro más dinámico e innovador del ámbito académico.

IMG_1274

Lectura y edición: una actividad crítica y productiva

Esta primera fecha de las jornadas concluyó con la mesa coordinada por la editora Carola Kessler, sobre la lectura y la edición en una actividad crítica y productiva. Comenzó la docente Ana Broitman realizando un repaso de las bases teóricas de la estética de la recepción para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. A continuación, Daniela Szpilbarg comentó las políticas de traducción de libros en el mercado internacional del libro tomando como muestra el caso del Programa Sur en Argentina. La siguió Daniela Azulay con una secuencia de modos y lugares donde sucede la lectura. Seguidamente, la editora Noelia L. Poloni expuso su trabajo sobre la novela histórica en Argentina, ubicándola entre el romanticismo y la memoria. Esta última mesa del jueves concluyó finalmente con la ponencia de Fernando Bogado, centrada especialmente en novedosos conceptos sobre los modos de configuración del lector y la lectura en la narrativa argentina del siglo XXI.

IMG_1243

Acceso y difusión del conocimiento y la cultura

Las jornadas continuaron el viernes 26 de junio en el aula magna 108. La primera mesa contó con la moderación de Gustavo Ciuffo. La primera exposición fue de Juan Visentin, con su planteamiento de la figura del editor como semionauta cultural. Luego expuso el editor Lucas Sablich sobre el debate entre concentración editorial y hegemonía tecnológica frente a la bibliodiversidad, mostrando la puja que se vivencia actualmente por el manejo de los acervos culturales. A continuación, la profesora Susana Aime compartió su trabajo sobre tensiones entre literatura y mercado. Esta mesa finalizó con la presentación de Beatriz Busaniche, quien disertó sobre políticas de propiedad intelectual en el mundo editorial y los derechos de acceso a la cultura. En conjunto, esta mesa ofreció un panorama actualizado sobre las problemáticas del acceso y la difusión del conocimiento y la cultura, coincidiendo en la reivindicación de los derechos ampliados de los públicos lectores.

IMG_1310

Reflexiones sobre el pensamiento crítico y la actividad crítica en la práctica social

A continuación, el Vicedecano Américo Cristófalo presentó la Conferencia especial del filósofo e historiador francés Didier Eribon quien había anticipado su trabajo “Espectros de Sartre o cómo volverse sujeto político”, como marco de la experiencia política de los intelectuales del siglo XX. Luego actualizó su trabajo en relación con otras temáticas de las jornadas, presentando finalmente sus “Reflexiones sobre el pensamiento crítico y la actividad crítica en la práctica social”, compartiendo con los presentes su vasta experiencia como profesor de filosofía, ciencias humanas y sociales. La conferencia ha sido registrada y está disponible en la mediateca de la Facultad: http://mediateca.filo.uba.ar/content/didier-eribon-en-filo.

IMG_1302

Acciones editoriales en el campo político y social

Las jornadas continuaron con la mesa sobre acciones editoriales en el campo político y social, con la coordinación del editor Santiago Basso. El primer trabajo expuesto fue el de Ma. Julieta Farina, sobre los lectores de la colección Transformaciones del Centro Editor de América Latina y las posibilidades de cambio social que proyectaban, dando cuenta del gran trabajo social y cultural de la editorial de Boris Spivacow en el siglo XX. A continuación, el editor y docente Martín G. Gómez disertó sobre la praxis editorial, acciones y proyectos de comunicación social y de transmisión cultural, realizando junto con ello un repaso de los avances epistemológicos y temáticos que se fueron dando en las sucesivas ediciones de las jornadas. Por último, la doctora Carolina Tosi expuso sobre materialidades discursivas y políticas editoriales a partir de análisis de casos surgidos de sus investigaciones sobre textos escolares. La ponencia fue representativa de su trabajo de investigación colectivo iniciado este año.

IMG_1323

Edición universitaria, educación y formación en edición

La última mesa del viernes contó con la coordinación de la profesora Inés Casanovas. Primeramente presentó Carolina Yedrasiak una reseña del trabajo de diseño y edición colectiva de una publicación dedicada al arte contemporáneo en espacios públicos. Continuó el docente Pablo Maradei con su experiencia del emprendimiento editorial cooperativo desde la Universidad de Buenos Aires: Ediciones Cooperativas. Luego Débora Kligmann y Gisela Spengler expusieron sobre la edición de publicaciones científicas periódicas en el ámbito de la universidad pública a partir del caso de la revista Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que ellas dirigen. Seguidamente José de Souza Muniz JR, de la Universidad de San Pablo (Brasil), realizó un completo repaso de los espacios de formación y reflexión sobre la edición de libros en Argentina y Brasil vigentes en los últimos años. La mesa concluyó con la lectura del trabajo de la editora Ana Lucía Salgado sobre la experiencia de edición en contextos de encierro. En suma, la mesa dio un interesante panorama de la edición universitaria y las experiencias de formación en edición.

IMG_1318

Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social José Boris Spivacow

Como cierre de las III Jornadas, el profesor Esteban J. Rico y el Subsecretario de Extensión Universitaria Gabriel Lewin presentaron la apertura de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social José Boris Spivacow, un hito en la historia del campo editorial, con la presencia de miembros del equipo de docencia-investigación de la cátedra: Ana Lucía Salgado, Lucas Sablich, Martín G. Gómez, Ma. Clara Diez, Santiago Basso y Gonzalo Mingorance, entre otros. Puede encontrarse una completa reseña del proyecto de la primera cátedra libre de Edición en el sitio web de los graduados de la carrera: http://masparamas.org/2015/06/catedra-libre-de-edicion-boris-spivacow-filouba/.

IMG_1363

El profesor Rico comentó que a lo largo de los últimos años el equipo ha desarrollado un extenso trabajo colectivo en conferencias y seminarios, pasantías profesionales, proyectos de extensión y organización de eventos académicos que fueron constituyendo los antecedentes desde donde se fue vislumbrando la necesidad de concretar finalmente este proyecto de cátedra libre abierta a la participación de toda la comunidad académica. Se delinearon las actividades en cuatro áreas de intervención: enseñanza, formación y capacitación, investigación-acción y proyectos específicos. Por último, el Subsecretario de Extensión explicó la importancia que otorga la conducción de la Facultad a este tipo de proyectos que permite ampliar la mirada que se tiene sobre las distintas disciplinas y vincular con el campo social.

En suma, el evento ha constituido nuevamente un impulso al desarrollo de la investigación en el campo editorial, la posibilidad de debatir sus objetos de estudio y sus propias problemáticas inscriptas en el diálogo interdisciplinario dentro del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. La participación de docentes, investigadores y profesionales provenientes de estos diversos campos ha sido una confirmación de la necesidad de seguir ampliando el diálogo entre las disciplinas y profesiones dedicadas a la cultura.

Muchas gracias a todos por participar, y esperamos volver a encontrarnos en la próxima edición de las jornadas.

Comisión Organizadora.

Información