Jornadas de Investigación
en Edición, Cultura y Comunicación

Reseña II Jornadas

Tenemos el agrado de compartir con ustedes la reseña de las II Jornadas de Investigación en Edición “El campo editorial y las industrias culturales”, que realizamos en la Facultad la semana pasada, con gran acompañamiento de graduados, docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad.

En esta edición, contamos con la presentación de trabajos de 10 (diez) colegas Graduados Editores, una muestra concluyente del crecimiento de nuestro campo y la inserción de los graduados propios de la carrera en las diversas instancias de acción desde las cuales estamos construyendo, con el compromiso de siempre, nuestro espacio académico y profesional.

Agradecemos a todos los colegas graduados y docentes que nos acompañaron en la preparación y el desarrollo del evento. Sin el aporte de cada uno de los que participaron, nada de todo esto sería posible.

Reseña de las II Jornadas de Investigación en Edición 2014:

Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Julio de 2014

1

Del miércoles 2 al viernes 4 de julio de 2014, en el aula 250, se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras las “II Jornadas de Investigación en Edición: el campo editorial y las industrias culturales”, organizadas por los Proyectos de Reconocimiento Institucional de Edición y con el apoyo de la Secretaría de Investigación y la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), graduados, docentes y adscriptos de las cátedras que participan de los proyectos.

En esta segunda edición se contó nuevamente con una importante asistencia de estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Edición y otros ámbitos universitarios, con más de cien asistentes en total. Las jornadas contaron con el aval académico de la Facultad, la participación especial de graduados editores, y docentes y adscriptos de las cátedras de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, Informática Aplicada a la Producción Editorial, Corrección de Estilo, Administración de la Empresa Editorial, Informática Aplicada la Administración Editorial, Teoría de los Medios y de la Cultura, Derechos Editoriales y del Autor, Introducción a la Actividad Editorial y la Pasantía Profesional en Instituciones Públicas.

En esta edición, las Jornadas fueron presentadas por la Decana de la Facultad, Dra. Graciela Morgade, y la profesora de la Carrera de Edición, Dra. María Marta García Negroni. El cierre estuvo a cargo de un destacado panel coordinado por los profesores Dra. Inés Casanovas y DG. Esteban Javier Rico, y conformado por Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación; el Prof. Américo Cristófalo, Vicedecano de la Facultad; y la Dra. Mónica Boretto, profesora de Derechos Editoriales y del Autor.

2

Un dato que es fundamental destacar es la creciente participación de estudiantes y graduados propios de la Carrera de Edición. En total, entre todas las mesas temáticas de las jornadas que se comentan a continuación, han presentado trabajos unos diez Graduados Editores (Carola Kessler, María Clara Diez, Carolina Valente, Mariel Cerra, Martín Gonzalo Gómez, Matías Cordo, Ana Lucía Salgado, Santiago Basso, Lucas Sablich y Noelia Poloni), y diez Estudiantes avanzados de la Carrera de Edición (Benjamín Alias, María Belén González Estévez, Antonela De Palma, Valeria Inverso, Gonzalo Mingorance, Sofía Fernández Olguín, Lucio Lucchesi, Matías Cukierman, Sharon Hoffman y Bárbara Pohorecky). Una muestra clara y contundente del crecimiento del campo de la Edición, y del empuje de nuestros estudiantes y graduados comprometidos con el aprendizaje y la docencia, el trabajo profesional y la investigación a partir de trabajos originales que plantean y desarrollan problemáticas propias de la Edición.

La propuesta general ha sido continuar impulsando la construcción de un espacio aun vacante en el campo de la Edición: el desarrollo de la investigación en la búsqueda de sus propios objetos de estudio, de sus propias problemáticas a su vez inscriptas en el diálogo interdisciplinario dentro del ámbito más vasto de las ciencias sociales y las humanidades. En este sentido, las Jornadas se proponen como un espacio académico cada vez más consolidado de intercambio para reflexionar, actualizar y compartir los avances de trabajos interdisciplinarios de graduados, docentes e investigadores de la Carrera de Edición en relación a los desafíos que se presentan en el campo de la edición, la comunicación y la cultura en los comienzos del siglo XXI.

Luego de la apertura a cargo de la Decana Dra. Graciela Morgade, se desarrolló la mesa 1 del miércoles, coordinada por las Editoras y docentes de Informática Aplicada a la Producción Editorial, Carola Kessler y María Clara Diez. El eje temático fue la concepción y producción de publicaciones editoriales digitales. Se presentaron los aspectos más destacados de lo que fue la primera edición del seminario “Pensar y hacer ebooks: de la teoría a la práctica”. A continuación, los estudiantes del seminario, Sofía Fernández Olguín, Lucio Lucchesi, Matías Cukierman, Sharon Hoffman y Bárbara Pohorecky, compartieron los temas y avances de sus propias investigaciones enmarcadas en monografías de grado sobre las temáticas de este seminario de vanguardia y que marca tendencia dentro del ámbito de nuestra carrera.

A continuación, la mesa 2, coordinada por la docente de Corrección de Estilo, Dra. Carolina Tosi, se orientó a las problemáticas sobre género y políticas de la edición en el marco de la producción cultural. Primero expuso la Prof. Alejandra Graciela Giuliani, docente de Introducción a la Actividad Editorial, sobre la dimensión política de la edición de libros a partir del caso de la colección La Siringa del editor Peña Lillo en la década del ‘60. A continuación, la Editora Mariel Cerra, Magíster en Comunicación y Creación Cultural y ex docente de Registro y Organización de Materiales Editoriales, presentó su investigación sobre la inclusión de mujeres historietistas en la actualidad, en géneros editoriales que van de la autobiografía al manga. Continuó la Editora y adscripta de Informática Aplicada a la Administración Editorial, Carolina Valente, con su repaso sobre la diversidad de modalidades de edición en los géneros digitales. La mesa concluyó con la presentación del Editor Martín Gonzalo Gómez, Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades y docente de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, Informática Aplicada a la Administración Editorial e Introducción a la Actividad Editorial. Su trabajo se centró en la construcción y devenir de los géneros editoriales en el marco del discurso social y los proyectos culturales.

La mesa 3, orientada a las estrategias y experiencias en el ámbito profesional de la edición, estuvo coordinada por el Editor Matías Cordo, Subsecretario de Publicaciones de la Facultad, docente de Informática Aplicada a la Producción Editorial y a la Administración Editorial, y coordinador de la Pasantía Profesional en Instituciones Públicas u ONG. Comenzaron exponiendo los Editores Ana Lucía Salgado y Santiago Basso, docentes de dicha Pasantía, y este último además de Teoría de los Medios y de la Cultura. Expusieron sobre el rol y la inserción del editor graduado en el campo de la cultura actual a partir de la experiencia de la Pasantía Pública de la Carrera de Edición. Continuó el Editor Lucas Sablich, Coordinador Editorial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sobre el trabajo de editar en instituciones académicas allí donde la lógica no la impone el mercado. Cerró la mesa con la Editora Noelia Poloni y el Lic. Juan Visentin, docentes de Administración de la Empresa Editorial, que comentaron su trabajo sobre las estrategias de las editoriales autogestivas en el cambiante contexto socioeconómico contemporáneo.

La mesa 4, la última del miércoles, fue coordinada por la Lic. Mónica Farkas, profesora de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. Como eje temático se plantearon diversas discusiones en torno al campo de la edición y el acceso a la cultura. Esta mesa se concretó a partir de una propuesta especial generada por estudiantes avanzados de la Carrera de Edición que inician su carrera académica. Comenzó con la exposición de Valeria Inverso, estudiante de Edición, abogada y docente de Derechos Editoriales y del Autor, sobre el proyecto de registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales. Continuó Benjamín Alias, estudiante de Edición y docente de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, con sus apuntes sobre perspectivas del objeto de la cultura en los sistemas culturales contemporáneos. Luego María Belén González Estévez, estudiante de Edición y docente de Informática Aplicada a la Administración Editorial, presentó los avances de su trabajo sobre gestión y acceso a la información y el conocimiento en bibliotecas universitarias. Siguió Antonela De Palma, estudiante de Edición, traductora y adscripta de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, con una exploración de la bibliografía académica de la edición a partir de la cual ha planteado aspectos sobre el género del canon. Finalizó Gonzalo Mingorance, estudiante de Edición y adscripto de Informática Aplicada a la Producción Editorial, presentando sus notas para una reflexión crítica del uso político de los lenguajes de la información.

11

12

Al concluir esta última mesa, el día miércoles la jornada cerró con las palabras de los profesores María Marta García Negroni, Doctora en Ciencias del Lenguaje y Profesora Titular de Corrección de Estilo, y Esteban Javier Rico, Diseñador Gráfico y Profesor Asociado de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. En el balance que presentaron, repasaron los aspectos más destacados de las cuatro mesas, y enmarcaron los distintos avances en el momento de cambios que atraviesa el campo de la edición, convocando a los participantes y asistentes al compromiso y la participación desde los distintos ámbitos que se presentan en la Carrera de Edición, la Facultad y el campo profesional, para continuar consolidando la edición como un factor y actor clave de la producción cultural contemporánea.

El día viernes las jornadas fueron abiertas por una mesa institucional donde participaron Sofía Thisted, Doctora en Educación y Secretaria Académica de la Facultad, e Ivanna Petz, Doctora en Antropología y Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad. En esta presentación se repasaron las acciones propositivas que desde la actual gestión de la Facultad se vienen generando para consolidar la Carrera de Edición en el campo de las humanidades, avanzando en su gradual regularización tanto en aspectos institucionales como en los académicos. Asimismo, se mostró la importancia del trabajo de extensión para afianzar los lazos de la Facultad con las problemáticas socioculturales contemporáneas y los distintos actores de la sociedad, dando cuenta del compromiso que se asume desde estos espacios participativos para con la propia comunidad desde la institución de la universidad pública.

La conferencia especial para el cierre de estas segundas jornadas se denominó “El campo de la edición: comunicación e industrias culturales”. Para comenzar Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, especializado en edición y gestión cultural y con una vasta experiencia en el campo de la producción y la gestión editorial, repasó la situación actual de las industrias culturales argentinas y las problemáticas de la lectura, a partir de los informes especiales que elabora la Secretaría de Cultura de la Nación y con los cuales se trabaja para generar políticas activas de desarrollo de nuestras industrias. A continuación Mónica Boretto, Abogada especializada en derecho de autor y Profesora a cargo de Derechos Editoriales y del Autor, repasó las problemáticas actuales relativas a la legislación en el marco del cambio de paradigma cultural y tecnológico relativo a la producción de las industrias culturales. A continuación Américo Cristófalo, escritor y ensayista, Profesor en Letras y Vicedecano de la Facultad, se centró en las políticas editoriales que marcaron el desarrollo del siglo XX, para dilucidar los aspectos clave del presente en nuestro campo. Las palabras finales de la mesa estuvieron a cargo de la profesora Inés Casanovas, Doctora en Informática y profesora de Informática Aplicada a la Producción Editorial y a la Administración Editorial.

Al finalizar sus exposiciones, los panelistas mantuvieron un diálogo final con el profesor Esteban Rico, quien moderó las diversas preguntas que formularon los asistentes a las jornadas. En este último intercambio destacaron las propuestas de los expositores orientadas a fomentar la democratización del conocimiento y el acceso a la cultura, a la luz de los debates fundacionales del siglo XX, de cara a las nuevas problemáticas que plantea la tecnología, la economía y el creciente protagonismo de los sectores populares en las regiones latinoamericanas en el siglo XXI. Por último, el profesor Esteban Rico agradeció el apoyo de la Facultad para la realización de esta nueva edición de un evento cada vez más relevante para el momento actual de la Carrera de Edición, como también a todas las cátedras y equipos de investigación participantes,y a los estudiantes, docentes, graduados y público en general que participó con gran entusiasmo en este nuevo encuentro.

18

Con estas jornadas, los organizadores, ponentes y asistentes que tan activamente han participado en los debates planteados, continúan impulsando de forma colectiva y abierta un campo de saberes que entendemos que es clave para un desarrollo teórico-práctico que apuntale el establecimiento de nuevas producciones en conjunto con otros actores y espacios del saber humanístico y social, para enriquecer los debates constitutivos, situarnos en el centro de los debates contemporáneos sobre la producción cultural y el acceso a la cultura, y estimular una forma de comprensión compleja e inclusiva en el marco de la educación pública como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Los organizadores agradecemos una vez más el apoyo permanente de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que han acompañado desde el comienzo esta propuesta, a la Secretaría de Investigación, a los docentes e investigadores de las diversas cátedras de la Carrera de Edición que comparten en estas Jornadas sus avances y trabajos, y a todos los estudiantes, graduados, docentes y público en general que participan con sus propias miradas y aportes en los debates y planteos que surgen en las Jornadas, y con quienes nos proponemos continuar avanzando entre todos en el desarrollo y consolidación de nuestro campo tanto en lo académico como en lo profesional.

Próximamente se informará a los asistentes sobre la entrega de los certificados institucionales de asistencia. También estarán disponibles y se difundirán por los canales habituales los artículos sobre los cuales expusieron los ponentes de las distintas mesas temáticas. En nuestra agenda de trabajo colectivo se prevé asimismo un encuentro post-jornada para reflexionar y avanzar sobre los temas planteados en las exposiciones y debates, para comenzar entre todos a desandar el camino hacia las terceras jornadas.

Información

Fecha de la entrada 22 agosto, 2014.

Lugar